viernes, 12 de abril de 2024

Luci Fer vive arriba / TRUJILLO, C.

Trujillo, C. Luci Fer vive arriba Harper, 2021 

Luci no quiere saber nada del amor. En lugar de eso, prefiere experimentar con lo platónico y tener un piso propio, ahora que ha sido contratada en una peluquería de lujo.

Emma, que es contable y mujer trans, desea fervientemente encontrar a un hombre que la respete y con el que conecte al cien por cien.

Y Susana, la única casada del grupo, acaba de reencontrarse con un antiguo amor de juventud en el colegio en el que trabaja como limpiadora.

La soledad buscada, la idealización del otro, el encanto de lo japonés, las casualidades, la maternidad, los rituales, los baños espumosos, las recetas culinarias. 

Una novela realista ambientada en una capital de provincia, con situaciones cotidianas y escenas llenas de humor y encanto en la que las tres protagonistas nos muestran la fuerza de la amistad, el amor y la búsqueda de un lugar en el que sentirse acogidas y libres.


****


Luci se desconecta un poco de lo que está sucediendo, porque le lleva, constantemente, el olor de Héctor. Creía que era olor a limpio, pero es mucho más. Es como tener otra de sus visiones de futuro, no el "dejà vu" normal y corriente, sino el otro, el de la vida que está por llegar. Y ella percibe ese olor como si fuera un recuerdo que aún no ha tenido. No sabe qué es lo que le ocurre. Cierra los ojos y se sacude la cabeza [...]



viernes, 5 de abril de 2024

El infierno / Carmen Mola

MOLA, C. El infierno. Planeta, 2023

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.
Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.


 

martes, 19 de marzo de 2024

No me gusta mi cuello / Nora Ephron

EPHRON, N. No me gusta mi cuello. Libros del asteroide, 2023

En esta obra rebosante de prácticos consejos y desenfadada sabiduría, la famosa escritora y cineasta Nora Ephron comparte sus recuerdos y se sincera sobre los temas más variopintos con su habitual sentido del humor y su inconfundible voz. Ephron nos habla de su experiencia como madre y del síndrome del nido vacío; del precio de vivir en su adorada Nueva York; de su paso por la Casa Blanca como becaria; del amor tras un divorcio; de cuánto odia su bolso; de envejecer, del tinte del pelo, la cinta de correr, las cremas que prometen milagros pero que no logran hacer desaparecer las arrugas de su cuello...

Publicado en 2006 y convertido ya en un clásico contemporáneo, No me gusta mi cuello es el libro más querido y emblemático de una escritora tan influyente como inimitable.

***

 "Tu adolescente ha cambiado, pero en absoluto tal como esperabas en el momento en que empezaste a modelarlo. Y tú también has cambiado. Si antes eras una mujer moderadamente neurótica y bastante alegre, ahora eres una persona desastrosa, irritable, gruñona y maltratada.

Pero no se preocupen. Tienen dónde acudir en busca de ayuda. Pueden ir a todos los terapeutas y consejeros a los que consultaron en los años anteriores a la adolescencia de sus hijos, los terapeutas y consejeros que han podido llevar a sus hijos a la universidad, y hasta pagarles un máster, gracias a la confianza permanente que ustedes han depositado en ellos"

jueves, 14 de marzo de 2024

Frida Kahlo. Una biografía. / María Hesse

Hesse, M. Frida Kahlo. Lumen, 2016

Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse, ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra. De Frida Kahlo. Una biografía se ha dicho...



miércoles, 6 de marzo de 2024

La suerte del enano / César Pérez Gellida

PÉREZ GELLIDA, C. La suerte del enano. Suma, 2020

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un ex-minero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.



viernes, 16 de febrero de 2024

Historias de mujeres casadas / Cristina Campos

CAMPOS, C. Historias de mujeres casadas. Planeta, 2022.

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.


Historias de mujeres casadas es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

miércoles, 7 de febrero de 2024

El club de lectura del refugio antiaéreo / Annie Lyons.

LYONS, Annie. El club de lectura del refugio antiaereo. Planeta, 2023.

En 1911 Gertie y Harry fundaron Buchan Books, la librería en la que se conocieron y de la que se enamoraron. Sin que ellos se lo propusieran este lugar se convirtió en un espacio esencial de su comunidad, pero no sabían que años más tarde se convertiría en el pilar salvador de la misma.

Es 1938 y, tras perder a su marido, Gertie Buchan decide que es hora de vender la librería que fundaron hace décadas con su marido y retirarse a la costa. Pero a medida que el fascismo se afianza en Europa, hay movimientos para rescatar a niños judíos y Gertie se convence que puede acoger a uno. Cuando Hedy Fischer, de quince años, llega con una maleta pequeña y muy poco inglés, el mundo de Gertie se transforma. Y, en cuanto comience la guerra, ella y Hedy enfrentarán sus horrores juntas.

Al principio su relación es tensa, pero cuando Gertie le presta a Hedy un ejemplar de Jane Eyre que Harry le dio el día de su boda, forman un vínculo por su amor por los libros. Cuando los bombarderos alemanes se ciernan sobre el cielo de Londres,  ambas decidirán lanzar el club de libro del refugio antiáereo, que proporciona libros para que la gente los lea y los discuta durante las largas horas de resguardo. Durante los próximos meses, comprobarán que los libros tienen el poder de unir a personas de cualquier edad y de crear comunidad en los momentos más oscuros de la Historia.